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Clase 15 - Trabajo Final

Trabajo Final

¿Que significa diseñar y ser diseñador en el año 2017?
Diseñar no solo se remite a crear o generar variedad de artes gráficas, objetuales, conceptuales, etc. Si no poder ver como diseñador más allá, consiguiendo generar soluciones a partir de una variedad de problemáticas, como en el ámbito de los lujos hasta la concientización, así podríamos abarcar el todo desde lo sentimental hasta lo abstracto, en fin, diseñar lo podría describir como un todo, porque si nos fijamos en nuestro alrededor todo es diseño partiendo desde lo más sencillo hasta lo más complejo.

Concluyo que ser diseñador en el 2017 es buscar nuevas formas donde nuestros diseños generen cierto tipo de interés a la misma ves generen diversas formas de ayudar no solo con el afán de generar ingresos económicos, sino con propósitos mucho más grandes que sirvan de aporte a la comunidad demostrando el gran potencial que el diseño tiene sobre el mundo entero.

Selección de 3 proyectos.


Hyperreal Everyday Life
https://www.moma.org/interactives/exhibitions/2011/talktome/objects/145496/
http://www.michikonitta.co.uk/3_hyperrealeverydaylife.html
"Este proyecto demuestra como hacer de la vida cotidiana algo extraordinario al generar sonido y una visión de cine, que haces que nuestras actividades tenga una perspectiva mucho mas divertida e interesante".

Little Black Box. Empathy Box
https://www.moma.org/interactives/exhibitions/2011/talktome/objects/145511/
Este espectacular diseño objetual es impresiónate ya que al medir tu frecuencia cardiaca es capaz de poder aliviar el estrés, insomnio, e incluso mejorar el rendimiento físico, este proyecto se basa en la técnica de biorretroalimentación.

BirdBox
https://www.moma.org/interactives/exhibitions/2011/talktome/objects/145476/
https://vimeo.com/20639763
Este pequeña caja es una nueva y novedosa forma de despertarse haciendo alusión y remontándonos al pasado donde no existían las alarmas y nos despertábamos con el chirrido de las aves es un proyecto muy interesante.

Mini Caja Holográfica.
Una  forma novedosa de proyectar vídeos e imágenes de forma holográfica para todo  publico incluso realizar presentaciones en vídeo.


Primero se procede a crear la estructura en cartón.


Corte de la  estructura.


Pintado de la estructura.


Armado de la estructura.


Ranura para celular, donde se proyectara los vídeos.

.

 Corte del acrílico donde se generara el holograma.


Acrílico y caja.


Vídeo Ejemplo.



Resumen Cronológico.

Las clases recibidas por Magister Yucef fueron enriquecedoras. Me han servido no solo en la cátedra de diseño gráfico si no a nivel personal cambiando muchas perspectivas de mi vida y la forma en que la veo ahora es impresionante. Cuestionado mis pensamientos para mejorar en todo nivel. 
Para mí el arte digital es una nueva forma de visualizar el mundo de como los aportes tecnológicos han cambiado de forma radical el mundo y de cómo volverá a cambiar en poco tiempo. Usar la tecnológica para expresarnos y generar artes que sean impresionantes y a la ves de aporte a la comunidad en distintos niveles.

RESUMEN CLASE 1
Arte Digital 
En nuestra primera clase lo que hicimos entre nuestros compañeros fue hacer una lluvia de ideas acerca del Arte Digital hasta llegar a un concepto claro y despejando algunas inquietudes. En donde además el profesor se presento e indico algunos proyectos que él ha realizado en el transcurso de su vida. 

RESUMEN CLASE 2
-  Concretar Nuestras Publicaciones 
Nos basamos en como podemos emplear nuestro blog además conocer mas acerca de este así como por ejemplo opciones para incluir botones y hacerlo algo nuestro que nos permita expresar y personalizarlo de acuerdo a nuestras ideas. 
-  Nicholas Negroponte
Es considerado como uno de los padres fundadores de la era digital además de ser un gran informático y arquitecto. Fundó OLPC que tiene como objetivo proporcionar un portátil a cada niño en edad escolar del mundo. También realizó la publicación del libro ¨Ser Digital¨.
En una entrevista suscitó la siguiente frase: Me pregunto si podría yo, con esos mismos nanorobots, tragarme una pastilla, que vaya al torrente sanguíneo, luego al cerebro... ¿podría aprender español tragándome una pastilla? Quizá la información en el futuro no tiene que llegarnos por nuestros ojos, orejas y nariz, del modo habitual experiencial [...] quizá hay otras maneras de hacer llegar cosas al cerebro directamente.
-  Laptops 
Sé hablo acerca de las laptops que son instrumentos tecnológicos incapaces de saber lo que sentimos o lo que estamos viviendo en cada momento de nuestra vida, sin embargo somos muy dependientes de la tecnología debido a que es una realidad programada.  
- Futuro la tecnología 
En la cual capaz dejaremos en manos de un aparato tecnológico nuestras propias decisiones, dotándolo de inteligencia y conciencia. Sin pesar que esto podría ser algo peligroso y perjudicial ya que no sabemos a lo que nos podríamos enfrentar.
RESUMEN CLASE 3
Algunos Filósofos
Los cuales aportaron grandes conocimientos para el progreso de la tecnología que el día de hoy tenemos en nuestras manos.
Antes de conocer un poco mas de ellos es importante saber que es la Filosofía entonces es aquella que proviene de dos palabras Filos: amor y Sofía: sabiduría (amor a la sabiduría). O también podemos decir que es la ciencia que aborda los procesos  de conocimientos sobre la verdad del todo.
Citaremos Grandes Filósofos 
Mileto: Fue un filósofo, matemático, geómetra, físico y legislador griego.
¨ El principio fundamental de todas las cosas o elementos y fenómenos es el agua¨.

Heráclito: (Filosofo del fuego) hace 535 años a.c.
¨A los que están entrando a los mismos ríos  otras y otras aguas fluyen¨.

Platón: Hace 427 años a.c.
¨Todo el universo es impermanente¨. La verdad cuando se encuentra permanece intacta.

Arquímedes: Hace 287 años a.c.  Estudió a Heráclito, fue físico, ingeniero, filosofo, inventor, celebre  y maestro.

Ctesibio: Hace 285 años a.c.  Fue inventor, matemático, y físico.  Creo un elemento tecnológico muy usado y llamado Clepsidra, el mismo que sirve como medición de tiempo a base de agua. 

Realice una comparación acerca de las bombas de infusión que sería un derivado tecnológico avanzado de las clepsidras.

RESUMEN CLASE 4
- Ciberpunk: Es una combinación entre cibernética y punk, en la que la informática cibernética y la ciencia avanzada y producen un cambio en lo social o cultural. Entonces podemos decir  alta tecnología y bajo nivel de vida. 
- Hackers: son personas con un gran potencial intelectual en ramas de la informática con manipulación de software lenguaje de programación, manipulación de software, telecomunicación lo hacen ciertas finalidades como por ejemplo crear virus robar información por seguridad. 
- El reloj poético: Es una maquina que se expuso al público en 1997 por el  Yucef, este Magister realizo asociaciones entre el tiempo y maquina, tiempo y tecnología, tiempo y poesía. 
Lo construyo a partir de computador antiguo que poseía puerto serial y puertos paralelos, y se ejecutaba en tiempo real convirtiendo el texto en poemas. Capaz de generar 36400 poemas distintos cada día. En el año 2000  lo convirtió en un software.
- Mainframe: Primeras computadoras que ocupaban habitaciones enteras. 
- Autómatas: Es una Máquina que imita la figura y los movimientos de un ser animado. 

RESUMEN CLASE 5
Autómatas 
Se hablo de las autómatas y los problemas que estas son capaces de resolver y de los cambios que genero en la historia de la humanidad y que por su reciente descubrimiento aun no han sido expuestos.
Se trato también El Turco una famosa estructura  que se cree que era un autómata que jugaba ajedrez de manera impresionante, el cual fue construido y revelado por Wolfgang von Kempelen  en 1769.   
En teoría cualquiera de los dos maestros de ajedrez podría ganar, pero el maestro escondido debajo del Turco contaba con una pequeña ventaja al poder asustar a su oponente haciéndole creer que el Turco en realidad era autómata, lo cual ponía nervioso al retador, impidiéndole desempeñar sus conocimientos sobre el juego con totalidad. Por lo que El Turco ganaba la mayoría de las partidas. 
A través de este autómata fue como se generó la revolución industrial, fue así como nació la idea de implementar estos procesos automatizados para generes telares, siendo un impacto en la revolución industrial enfocado a lo textil y luego aplicado a mas mercados.
Si un autómata podía jugar ajedrez con mecanismos, esto era suficiente para poner en marcha la generación de máquinas que puedan tejer.

Poliverso 

Según Yucef Merh cuando presento él trabajó “Poliverso”, sistema que me tomó 4 años de  investigación, pasó desapercibido en el circuito expositivo de Venezuela. Un Poliverso, apartándolo de su condición plástica, representa un nuevo recurso literario, así como el palíndromo, que concebí a partir de la secuencia matemática de Fibonacci.  
Esta obra se genera al tomar 3 hojas de vidrio impresas con palabras que forman un Poliverso, colocadas en una caja de madera de plata, Merhi logra un efecto visual mínimo que unifica o fragmenta la oración; dependiendo del ángulo donde el espectador observe el trabajo. 

Resumen CLASE 6
Marcel Duchamp

(Blainville, Francia, 1887 - Neuilly, id., 1968) Artista francés nacionalizado estadounidense. El más joven de seis hermanos,  recaló en París a la edad de diecisiete años. En su faceta como pintor caricaturista, pasó por todas las tendencias artísticas sin comprometerse con ninguna; este afán experimentador e inquieto iba a ser una de las constantes de su fecunda trayectoria. Concebía el arte como un espacio de reflexión muy amplio. Además se inició como poeta, fue jugador de ajedrez por este motivo viajo por el mundo.
Gran aporte de Duchamp – El gran vidrio. (XX): El gran vidrio es una maquina con lenguaje y manual técnico que funciona con combustible de ¨Amor¨ (Maquina mítica poética) Autómata Utópico, operación de amor entre dos máquinas.
Cuestiono el alcance de las maquinas relacionándolo con la forma de la reproducción 1915 y 1923 Molinillo de Chocolate.
Duchamp cuestionaba que es la pintura lo que le llevo a utilizar vidrio como lienzo para su gran obra, y también un trabajo extra para la explicación de la misma. (Metadatos).    ¨Saber cuándo detenerse¨.
Laszlo Moholy-Nagy
(Bácsbársod, Hungría, 1895-Chicago, 1946) Artista húngaro. Estudió derecho y se unió al círculo poético de Endre Ady. Durante su recuperación por la Primera Guerra Mundial realizó sus primeros dibujos de escenas bélicas. En 1923 y 1929 fue el profesor del taller de metales de la Bauhaus, así como director de una colección de libros editada por la institución. Como pintor y fotógrafo desarrolló un arte no figurativo y construyó sus obras a partir de elementos puramente visuales. 
Desarrolló proyectos en otros campos, entre ellos escenografías y vestuarios teatrales y diseño de exposiciones. En 1937 fue nombrado director en Chicago de la New Bauhaus (más tarde School of Design), basada en el modelo de la escuela alemana y en la que continuaría su importante labor pedagógica.

Nicolas Schöffer
(Kalocsa, 1912-París, 1992) Escultor y teórico de arte francés. En 1948 inventó el espacio-dinamismo, conjunto que reúne elementos plásticos, móviles y coloreados, y que en 1957 evolucionó hacia luz-dinamismo, con la inclusión del elemento luminoso para lograr una síntesis plástica de todas las artes figurativas, el cine y la música. En 1959 lanzó el crono-dinamismo, con obras dotadas de movimiento eléctrico autónomo. Destacan Lux I y Torre cibernética.
CYPS: primera obra de arte que utiliza mecanismos electrónicos, cultura espacio dinámica.

RESUMEN CLASE 7
Jean Tinguely
Escultor suizo (Friburgo, 1925-Berna, 1991). Luego de investigaciones cinéticas y ensayos de esculturas sonoras, puso de manifiesto el carácter mecánico de sus obras con sus Matemáticas o máquinas de pintar (1959). Se incorporo al nuevo realismo en 1960 y acometió grandes máquinas en movimiento, construcciones lúdicas que invitan a los espectadores a participar. Entre sus últimas obras cabe citar la Fontaine Stravinski (1983), instalada cerca del Centro Pompidou. 

Pensamientos de Master Yusef
 “Es fundamental respetarnos para respetar a otros”, “Al final todo esto es un gran experimento”, “Hay que dar sensibilidad para poder diseñar “.
Cuanto más desarrollemos nuestra percepción sensorial, nuestra forma de trascender sobre el entendimiento de las cosas será mejor.
Como futuros diseñadores tenemos que agudizarnos hasta ser capaces de explotar al máximo nuestros sentidos y por ende ser los en cada uno de nuestros proyectos. 

EVALUACIÓN 
Se genero la conversión de la foto de perfil a imagen ASCII

INFOGRAFÍA  INTERNET

RESUMEN CLASE 8
En esta clase se habló de los laboratorios Bell donde se desarrollaron los satélites, la fibra óptica, y una gran invención como lo es el modem (modulador de modulador) que convertía la frecuencia en datos (sonido en datos).

Robert Rauschenberg 
(Port Arthur, Texas; 1925- 2008) fue un pintor y artista estadounidense, que alcanzó notoriedad en 1950 durante la transición del expresionismo abstracto al Pop-Art, del cual fue uno de los principales representantes en su país.
Precursor del movimiento abstracto impresionista, el mismo que sirvo para que los artistas se relacionen, fundo el pop art, poseía un gran interés por la tecnología lo que lo llevo a experimentar con el arte y la tecnología. 
El movimiento abstracto pudo relacionar a Billy Klüver y Andy Warhol quienes conjuntamente crearon arte a partir de un transitar Fm “Oráculo”. 

Billy Klüver
(1927-2004) fue un ingeniero eléctrico de Bell Telephone Laboratories que fundó Experimentos en Arte y Tecnología. Klüver conferencias sobre el arte y la tecnología y las cuestiones sociales a ser abordado por la comunidad técnica. Ha recibido el prestigioso Orden de las Artes y de las Letras premio del gobierno francés.

Andy Warhol
(1928 - 1987), Conocido como Andy Warhol, fue un artista plástico y cineasta que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art. Tras una exitosa carrera como ilustrador profesional, adquirió fama mundial por su trabajo en pintura, cine de vanguardia y literatura, notoriedad que vino respaldada por una hábil relación con los medios y por su rol como gurú de la modernidad. 
Warhol actuó como enlace entre artistas e intelectuales, pero también entre aristócratas, homosexuales, celebridades de Hollywood, drogadictos, modelos, bohemios y pintorescos personajes urbanos.

RESUMEN CLASE 9
ASCII

Código Estándar Estadounidense para el Intercambio de Información, es un código de caracteres basado en el alfabeto latino, tal como se usa en inglés moderno. Creado en 1963 por el Comité Estadounidense de Estándares (ASA, conocido desde 1969 como el Instituto Estadounidense de Estándares Nacionales, o ANSI). En 1967, se incluyeron las minúsculas, y se redefinieron algunos códigos de control para formar el código conocido como US-ASCII.

ANSI : Es ASCII con color.
Tipografía -Imagotipo - Caligramas

ANSI ART
Es una forma de arte en Internet que hace que los bits sean traducidos a código ASCII.

RESUMEN CLASE 10
Glitch
1. Selección de la imagen con extensión .jpeg
2. Generación de 15 Glitchs a partir de la página: http://www.errozero.co.uk/glitchatron/#
 Se generan una serie de imágenes 
 3. Generación de animación Glitch con extensión .gif 

RESUMEN CLASE 11
Ejercicio Glitch 1 GiF: se uso fotografía de perfil y usando paginas web se generaron glitchs.
Ejercicio Glitch 2 Animado: se usaron escenas de caricaturas las mismas que pasaron por un proceso de capturas para así generar glitch de cada escena y poder generar un pequeño glitch animado.

RESUMEN CLASE 12
  Video Glitch y Morphing de Partículas
  Para este proyecto se utilizo lo aprendido en la clase sobre el glitch y se trabajo con after effects el mismo que se utilizo vídeos con fondo verde para conseguir un efecto chromas, tambien efectos de partículas.

RESUMEN CLASE 13

SOBRE EL SONIDO, EL RUIDO Y EL ARTE DEL RUIDO

Vídeo 1
El ruido es algo subjetivo que depende desde la percepción que lo vea cada persona, por lo general es una sensación desagradable, que interrumpe, invade y que esta en desproporción con lo que se esta viviendo en ese momento. En el medio ambiente se puede decir que es aquello que es molesto para el oído.
Luigi Russolo manifiesta en 1913  El Arte de los Ruidos.  Siendo uno de los mas importantes textos del siglo XX en estética musical, en donde considera que el oído humano se ha acostumbrado a la velocidad, energía y el ruido del paisaje urbano industrial, planteando que el sonido se concibe en una cosa en si, el ordenamiento de una orquesta y la disposición de los instrumentos para producir un sonidos partir de lo que escucha desde el entorno.
El arte de los ruidos se clasifico en 27 grupos diferentes y dentro de estos 6 grupos diferentes:
• En primer grupo: rugidos, truenos, explosivos, estallidos, golpes.
• Segundo grupo: Silbatos, silbidos, soplidos.
• Tercer grupo: Susurros, murmullos, gorgoteos.
• Cuarto grupo: Chillidos, zumbidos, raspados.
• Quinto grupo: Son los obtenidos por golpes en los metales, maderas, cerámica.
• Y el último en voces de animales y gente (gritos, llantos y sollozos).

Luigi plantea ciertas conclusiones:
• Que los músicos futuristas deben ampliar y enriquecer cada vez más el campo de los sonidos. 
• Deben sustituir la limitada variedad de los timbres de los instrumentos que hoy posee la orquesta por la infinita variedad de los timbres de los ruidos, producidos con apropiados mecanismos.
• Es necesario que la sensibilidad del músico, liberándose del ritmo fácil y tradicional, encuentre en los ruidos el modo de ampliarse y de renovarse.

Entonces no debemos dejar que nada nos perturbe que todo depende desde la percepción que el cuerpo humano lo vea.

Vídeo 2
Vídeo de Murray Schafer en el cual nos expresa que un paisaje sonoro es una colección de sonidos, casi como una pintura es una colección de atracciones visuales.  Él dice que un sonido real es absolutamente único que nunca será reproducido por reproductores. 
La música debe partirse desde el silencio, el cual esta presente para que se produzca el sonido y se manifieste el sonido.  Este tiene más valor que los propios sonidos.
John Cage  una de las figuras más importantes del arte contemporáneo, en una entrevista con Daniel Charles, afirma que: "Lo que es importante es insertar al individuo en el flujo de todo lo que sucede. Para hacer esto, el muro del ego debe de ser demolido; gustos, memoria y emociones deben ser debilitados. Se puede tener una emoción, simplemente no debemos pensar que es tan importante. Tómala de una manera en que luego la puedas dejar caer. No la reelabores!". 
De esta manera, Cage espera que el espectador haga a un lado a su ego, para volverse más perceptivo hacia todo lo que sucede a su alrededor. 
La vida y el mundo no son un objeto para Cage, para el  sólo el presente es importante en esta filosofía oriental, pasado presente y futuro existen en un mismo tiempo ya que la vida se encuentra en un constante devenir. 
Stockhausen fue ampliamente reconocido, como uno de los compositores más destacados y polémicos de la música culta del siglo XX. Es conocido por sus trabajos de música contemporánea y sus innovaciones en música electroacústica. El llama la técnica de la formula.

RESUMEN CLASE 14

EL CINE
Es el arte de narrar historias mediante la proyección de imágenes, de allí que también se lo conozca con el nombre de séptimo arte. Y es la técnica que consiste en proyectar fotogramas, de forma rápida y sucesiva, para crear la ilusión de movimiento.
Comenzó el 28 de diciembre de 1895, cuando los hermanos Lumière proyectaron públicamente la salida de obreros de una fábrica francesa en Lyon, la demolición de un muro, la llegada de un tren y un barco saliendo del puerto. Actualmente, se ha desarrollado, el cine digital y el cine 3D y 4D.

Al  hablamar de cine también nos referimos a la industria cinematográfica, que es la que se encarga de explotar, como actividad económica, todo lo que envuelve al cine: la producción, distribución y exhibición de películas.


EL SONIDO
El sonido del latín sonĭtus, por analogía prosódica con ruido, chirrido, rugido, en física, es cualquier fenómeno que involucre la propagación de ondas mecánicas, generalmente a través de un fluido que esté generando el movimiento vibratorio de un cuerpo.

Los sonidos son percibidos por el sentido del oído, esto depende en gran medida de la frecuencia de la vibración. El ser humano no puede captar vibraciones de frecuencia de menos de 20 Hz, como así tampoco de más de 20 000 Hz, de manera que sí son percibidas aquellas comprendidas entre estos dos valores.

Cualquier sonido sencillo, como una nota musical, puede describirse en su totalidad especificando tres características de su percepción: el tono, la intensidad y el timbre.

• Intensidad (Depende de la amplitud): Distingue un sonido fuerte de uno débil.
• Tono (Depende de la frecuencia): Distingue a un sonido agudo (tono alto) de un sonido grave (tono bajo).
• Timbre (Depende de la forma de onda): Distingue dos sonidos de la misma intensidad y tono, pero producido por distintas fuentes.

Estas características corresponden exactamente a tres características físicas: la frecuencia, la amplitud y la composición armónica o forma de onda.



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(Friburgo, 1925-Berna, 1991) Escultor suizo. Después de investigaciones cinéticas y ensayos de esculturas sonoras, puso de manifiesto el carácter puramente mecánico de sus obras con sus  Métamatics  o máquinas de pintar (1959). En 1960 se incorporó al nuevo realismo y acometió grandes máquinas en movimiento, construcciones lúdicas que invitan a los espectadores a participar ( Rotozazas , 1967-1969) o verdaderos environnements ( Krokodrome , creado en 1977 para el Centro Georges Pompidou de París). Entre sus últimas obras cabe citar la  Fontaine Stravinski  (1983), instalada cerca del Centro Pompidou.          ( https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/tinguely.htm)     Cada vez que hay un quiebre con la línea convencional, hay o existe una sorpresa o conocimiento impactante. Homenaje a Nueva York Fue una maquina concebida para autodestruiste  se la realizo con la colaboración de Billy Cuber. ...

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ASCII : Son todos los caracteres de una maquina. (acrónimo inglés de American Standard Code for Information Interchange — Código Estándar Estadounidense para el Intercambio de Información), pronunciado generalmente [áski]1 :6 o [ásci] o [ásqui], es un código de caracteres basado en el alfabeto latino, tal como se usa en inglés moderno. Fue creado en 1963 por el Comité Estadounidense de Estándares (ASA, conocido desde 1969 como el Instituto Estadounidense de Estándares Nacionales, o ANSI) como una refundición o evolución de los conjuntos de códigos utilizados entonces en telegrafía. Más tarde, en 1967, se incluyeron las minúsculas, y se redefinieron algunos códigos de control para formar el código conocido como US-ASCII. (https://es.wikipedia.org/wiki/ASCII) ANSI : Es ASCII con color. Tipografía -Imagotipo - Caligramas ANSI ART :Es una forma de arte en Internet que hace que los bits sean traducidos a código ASCII.