Marcel Duchamp
(Blainville, Francia, 1887 - Neuilly, id., 1968) Artista
francés nacionalizado estadounidense. El más joven de seis hermanos, cuatro de
los cuales seguirían así mismo la carrera artística (de ellos fueron
especialmente notorios los dos mayores, Jacques y Raymond), Marcel Duchamp
recaló en París a la edad de diecisiete años. En su faceta como pintor, que
hubo de simultanear con el trabajo de caricaturista, pasó rápidamente por todas
las tendencias artísticas en boga -impresionismo, postimpresionismo, fauvismo,
cubismo- sin comprometerse con ninguna; este afán experimentador e inquieto iba
a ser una de las constantes de su fecunda trayectoria.
(http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/duchamp.htm)
Tiene una visión muy clara del arte, concebía el arte como
un espacio de reflexión muy amplio.
Se inició como poeta, fue jugador de ajedrez por este motivo
viajo por el mundo.
Propuso la fuente seudónimos.
Corriente de los objetos encontrados para ser presentados
como obras artísticas. Proporcionado otra versión del arte y promoviendo su avance
en otras dimensiones.
Gran aporte de Duchamp – El gran vidrio. (XX)
Cuestiono el alcance de las maquinas relacionándolo con la
forma de la reproducción 1915 y 1923 Molinillo de Chocolate.
Estudió una nueva técnica (Dibujo mecánico), Duchamp
cuestionaba que es la pintura lo que le llevo a utilizar vidrio como lienzo
para su gran obra, y también un trabajo extra para la explicación de la misma.
(Metadatos). ¨Saber cuándo detenerse¨.
El gran vidrio es una maquina con lenguaje y manual técnico que
funciona con combustible de ¨Amor¨ (Maquina mítica poética) Autómata Utópico, operación
de amor entre dos máquinas.
Laszlo Moholy-Nagy
(Bácsbársod, Hungría, 1895-Chicago, 1946) Artista húngaro.
Estudió derecho y se unió al círculo poético de Endre Ady. Herido en la Primera
Guerra Mundial, durante su recuperación realizó sus primeros dibujos de escenas
bélicas. En 1918 decidió dedicarse por completo al arte. Dos años más tarde se
trasladó a Berlín, y entre 1923 y 1929 fue el profesor del taller de metales de
la Bauhaus, así como director de una colección de libros editada por la
institución, los Bauhausbücher. Como pintor y fotógrafo desarrolló un arte no
figurativo y construyó sus obras a partir de elementos puramente visuales:
color, textura, luz y equilibrio de las formas. Desarrolló proyectos en otros
campos, entre ellos escenografías y vestuarios teatrales y diseño de
exposiciones. Huyendo de la Alemania nazi, en 1935 viajó a Londres y en 1937
fue nombrado director en Chicago de la New Bauhaus (más tarde School of
Design), basada en el modelo de la escuela alemana y en la que continuaría su
importante labor pedagógica.
( http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/moholy.htm).
Modulador Luz espacial. 1922 y 1930
Máquina para efectos de cine, experiencia sensorial.
Nicolas Schöffer
(Kalocsa, 1912-París, 1992) Escultor y teórico de arte
francés de origen húngaro. Desarrolló una investigación vinculable al arte
programado y cinético y al constructivismo de Gabo y Pevsner. En 1948 inventó
el espacio-dinamismo, conjunto que reúne elementos plásticos, móviles y
coloreados, y que en 1957 evolucionó hacia luz-dinamismo, con la inclusión del
elemento luminoso para lograr una síntesis plástica de todas las artes
figurativas, el cine y la música. En 1959 lanzó el crono-dinamismo, con obras
dotadas de movimiento eléctrico autónomo. Destacan Lux I y Torre cibernética
(Lieja, 1961).
CYPS: primera obra de arte que utiliza mecanismos electrónicos,
cultura espacio dinámica.
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